Las autoridades alemanas decidieron cerrar a partir del lunes por la mañana las fronteras del país con Francia, Suiza y Austria, para intentar frenar la propagación del coronavirus, indicó este domingo a la AFP una fuente cercana al caso.
Este cierre no se aplicará al transporte de mercancías y exceptuará a los trabajadores transfronterizos, según esta fuente, que confirma informaciones del popular diario Bild.
Una de las razones invocadas por las autoridades alemanas, además del control de la epidemia, es también evitar que los ciudadanos de los países fronterizos lleguen para realizar compras masivas en almacenes alemanes y vaciar las estanterías, fenómeno que ya se ha visto.
La medida fue decidida por el gobierno federal de la canciller Angela Merkel y los dirigentes de tres estados regionales (lands) alemanes involucrados, los de Bade-Wurtemberg, Baviera y Sarre.
La medida no concierne por ahora a las otras fronteras de Alemania con países considerados menos problemáticos en materia de propagación de COVID-19.
Otros países como Polonia, República Checa o Dinamarca ya cerraron sus propias fronteras con sus países vecinos y están aplicando severas restricciones.